jueves, 14 de octubre de 2010

Expansión griega

EXPANSIÓN GRIEGA
La colonización o expansión griega fue un proceso lento y continuado que abarcó desde el siglo VIII a.C. hasta el siglo VI a.C. Los motivos que llevaron a los griegos a emigrar fueron varios: la falta de tierras fértiles, el sistema de herencia de la tierra dentro de la nobleza, que excluía de ella a todos los hijos, excepto el mayor (primogénito) único heredero,  la esclavitud por deuda, las luchas internas de los grupos poderosos de la ciudad, luego de las cuales el derrotado debía abandonar la ciudad. El desarrollo comercial y el aumento demográfico impulsaron asimismo el proceso. Las noticias llegadas a las polis, a través de navegantes griegos y fenicios, de la existencia de otras tierras fértiles y abundantes, con clima similar al de Grecia, incentivaron el espíritu de aventura.
Las colonias fueron fundadas por un grupo reducido de emigrantes, generalmente de la misma polis, a la que llamaban Metrópolis: ciudad madre.
Las colonias eran independientes con respecto a las metrópolis, desde el punto de vista político, pero sus habitantes se consideraban siempre griegos y conservaban la lengua, las leyes, la religión de su ciudad de origen. Desde el punto de vista económico la colonia y la metrópolis se complementaban, aunque a veces eran rivales.
Las principales colonias las encontramos en el Sur de Italia y Sicilia (que los griegos llamaron Magna Grecia), las costas de España, sur de Francia, Mar Negro, Asia Menor y Mediterráneo Oriental.